Las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas pueden solicitar las ayudas por valor de 11,02 millones que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha destinado a la modernización y reactivación de ambos sectores tras la pandemia del Covid-19.

Estas ayudas están destinadas a la modernización y expansión del negocio, la transformación digital de su actividad, el relevo generacional, así como a su reactivación tras la pandemia del Covid-19. 

Este programa de ayuda, cofinanciado con Fondos FEDER, permite cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las modalidades contempladas que oscilarán entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Cuando la subvención concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, se ofrece la posibilidad de anticipar el importe y en el resto el abono anticipado será del 50%.

Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía y el plazo para presentar proyectos de transformación digital, modernización y expansión del negocio finalizará el 3 de agosto, mientras que los proyectos que se presenten para relevo generacional tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

Se contemplan cuatro modalidades de ayudas. La primera destinada a la transformación digital persigue mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico, la segunda línea sería la de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes, con esta se podrán sufragar entre otras cosas, obras de reforma en el local, renovación de mobiliario o incluso la compra de equipo de prevención para el Covid-19 , como mamparas protectoras o barreras portátiles. La tercera línea de expansión cubrirá la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo taller artesano, con la misma actividad o alguna variante para diversificar oferta o incluso la  apertura de un punto de venta físico cuando la empresa solo tenga comercio online y, por último, la línea de ayuda para el relevo generacional se destina a aquellas pequeñas empresas que necesiten dar continuidad a su actividad si está amenazada por la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular o alguna otra causa.

Las solicitudes se valorarán según los criterios recogidos en las bases reguladoras que se pueden descargar dese el siguiente enlace. También está disponible la guía orientativa para tramitar la solicitud

Las solicitudes se valorarán según los criterios recogidos en las bases reguladoras.

 

GUIA para solicitar ayudas pymes

Bases reguladoras ayudas pymes comercio y artesania