Grupo Operativo ARISTEO, Quesos Andaluces 4.0

Aristeo : Quesos andaluces 4.0,  es un proyecto innovador presentado en la convocatoria para el año 2016 de subvenciones para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

En concreto este proyecto se recoge en la línea de subvención 1. Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI (Operación 16.1.2) con el objetivo primordial de fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores investigador y primario y en las zonas rurales; acortando así la distancia entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal.

Objetivos

El objeto general de Aristeo: Quesos andaluces 4.0 es optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Con el fin de garantizar una mejora en la  gestión  ambiental, social y económica del sector quesero andaluz, que sirva de impulso para la consolidación y crecimiento de este sector con gran importancia en el medio rural andaluz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Implantar en las queserías artesanales, modelos de gestión del smart factoring o industria 4.0, para conseguir una mejora del proceso productivo sin perder la idiosincrasia de sus procesos artesanales que le confieren personalidad y diferenciación en el mercado global.
  • Automatizar la toma de datos, en las queserías artesanales, el control de los puntos críticos de la quesería y de otros puntos de interés a lo largo del proceso, mediante el internet de la cosas. Para ello se instalarán una red de sensores capaces de trasmitir estos datos para ser almacenados y utilizados para la mejora del proceso de elaboración y de la información para los consumidores.
  • Desarrollar un programa de control de la quesería, que suponga la aplicación práctica de tecnologías de la información para la mejora en la eficiencia de la producción de quesos y que permita la interoperabilidad con otros módulos de gestión presentes y futuros.
  • Fomentar la profesionalización e innovación en el sector quesero andaluz, como uno de los sectores estratégicos del medio rural andaluz, por su capacidad de generar empleo y economía de forma sostenible, contribuyendo a evitar la despoblación de los territorios rurales.
  • Desarrollar de un asistente virtual que sea capaz de interactuar con el quesero facilitando sus labores, inteligencia artificial, la capacidad de conectar con la quesería y el programa de gestión en cualquier momento independientemente donde y cuando se encuentre. Además del asistente virtual junto a este, la posibilidad de desarrollar una herramienta que facilite la comunicación con el consumidor final, facilitándole información sobre las diferentes fases del proceso productivo y las características físicas, químicas y organolépticas del queso.
  • Utilizar el internet de las cosas mediante el uso de sensores y otros dispositivos tecnológicos, que nos permitan tener datos del proceso productivo para mejorar la eficiencia de la quesería y de los procesos. Haciéndola más eficiente, productiva y sostenible, optimizando los procesos y el uso de energía y agua.
  • Implementar etiquetas inteligentes en los productos que faciliten la comunicación con el consumidor final. Los sistemas de trazabilidad proporcionan y dan garantías al consumidor de transparencia en la gestión de todo el proceso productivo y le dan criterio a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Alcance

 

Las actuaciones de Aristeo : Quesos andaluces 4.0  están delimitadas en el área geográfica de la Comunidad Autónoma Andaluza, tal y cual se establece en las bases reguladoras de la convocatoria en la que se encuadra el proyecto, buscando que el beneficio de estas actuaciones se materialice en el territorio andaluz, ya que las queserías artesanales se encuentran distribuidas  por toda la geografía andaluza, especialmente en las zonas rurales.

Composición

Los socios del proyecto son Quesandaluz, Universidad de Córdoba, Naoset y Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Noticias Recientes

Aqui puedes ver las últimas entradas de nuestra sección de noticias.