La Ganadería en Andalucía

Razas Productoras de Leche

Andalucía cuenta con una gran variedad de razas productoras de leche, de la cual se elaboran los quesos artesanales.

La variedad climática, orográfica que existe en nuestra comunidad junto con los modelos de producción tradicionales que aún perduran han propiciado el mantenimiento de unas razas ganaderas autóctonas muy bien adaptadas al territorio. Son razas de una gran riqueza genética considerándose la preservación de dicha diversidad genética como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo agroganadero.

En Andalucía se sigue manteniendo modelos de producción extensivos y semiextensivo donde el animal transforma recursos naturales propios de cada región como rastrojos, praderas, subproductos.

Modelos de Producción

En Andalucía se sigue manteniendo modelos de producción extensivos, semiextensivo donde el animal transforma recursos naturales propios de cada región como rastrojos, praderas, subproductos.

Pudiendo aprovechar áreas de difícil orografía y zonas de monte bajo y matorral que no pueden ser rentabilizados de otra forma.

Una de las labores más importantes que realizan este tipo de ganado y su sistema de producción es el mantenimiento y humanización del medio rural que conlleva la protección del paisaje y el mantenimiento de los valores culturales, sin olvidar las labores preventivas ya que mantiene unos niveles óptimos de materia orgánica en el suelo y en las zonas arboladas creancortafuegos naturales.

Noticias Recientes

Aqui puedes ver las últimas entradas de nuestra sección de noticias.

X Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real

X Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real

Durante los próximos días 3,4 y 5de junio, en el Paseo de Los Álamos de Alcalá la Real se llevará a cabo la X edición de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales. Este año serán un total de 15 stand los que se darán cita en esta muestra que contará con actividades para toda la familia, ya que a las habituales catas y talleres que ofrece Quesandaluz, hay que sumar visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota, Freetour por el casco antiguo y actividades infantiles.

Alcalá la Real celebró el Mercado de Quesos de Andalucía “Acércate al queso”

Alcalá la Real celebró el Mercado de Quesos de Andalucía “Acércate al queso”

El fin de semana del 18 al 19 de diciembre, el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real albergó la IX edición del Mercado de Quesos Andaluces. Este bellísimo entorno del siglo XVII, construido por los frailes franciscano ha acogido nueve queserías andaluzas, dos bodegas de vino y una productora de mermeladas, que han ofrecido sus mejores e innovadoras creaciones. Un mercado amenizado por la actuación del grupo Qal’at y con las iniciativas propuestas por Quesandaluz, que ha organizado actividades para toda la familia, como la cata ofrecida por la Quesería Quesos y Besos, degustaciones y talleres.

Presentación del Mercado de Quesos Andaluces de Alcalá la Real

Presentación del Mercado de Quesos Andaluces de Alcalá la Real

Durante los próximos días 18 y 19 de diciembre, en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real se llevará a cabo la IX edición del Mercado de Quesos Andaluces que este año tiene como lema “Acércate al Queso”. Este año serán nueve las queserías andaluzas que se darán cita en este bellísimo entorno del siglo XVII construido por los frailes franciscanos que, además, estará animado con actividades para toda la familia, ya que a las habituales catas y talleres que ofrece Quesandaluz, hay que sumar la actuación del grupo Qal’at con interpretación de bandas sonoras del cine y la cata que ofrecerá la recientemente premiada quesería Quesos y Besos en la World Cheese Awards

Contacta con Nosotros

Contacto