Andalucía cuenta con un gran número de queserías que producen los mejores quesos dentro del panorama nacional, claro ejemplo lo encontramos en Quesería El Gazul  y Quesería Pajarete que han resultado premiadas en el 34 Salón Gourmet de Madrid.

Como en ediciones anteriores, el 34 salón Gourmet celebrado del 18 al 21 de octubre ha acogido el campeonato de quesos más importante de España donde se han seleccionados los mejores quesos del panorama nacional. Han sido un total de 800 variedades de queso las presentadas al concurso y de las que se han seleccionado 90 para la final.
Multitud de variedades de queso que han sorprendido por su aroma, sabor y textura resultando premiados en las distintas categorías contempladas dentro del concurso.

En este aspecto nos gustaría destacar el merecido segundo premio que ha sido otorgado a Quesería El Gazul de Alcalá de los Gazules (Cádiz) en la categoría de queso de cabra curado por su queso Montes de Alcalá Bio Curado en Pimentón. Y por otro lado felicitar a la Quesería Pajarete de Villamartín (Cádiz), por su segundo premio en la categoría mezcla con su queso curado mezcla en romero y manteca.

Un premio que pone en valor el esfuerzo que estas queserías invierten en la elaboración de quesos de calidad, a la vez que apuestan por la innovación en una industria tradicional, posicionando los quesos andaluces entre los mejores tanto a nivel nacional como internacional.

Ambas queserías forman parte de la Asociación de Queseros de Andalucía QUESANDALUZ, entidad cuto objetivo principal es la puesta en valor del patrimonio quesero artesanal andaluz, la vertebración del sector, la promoción de los productos lácteos artesanos y la formación del sector lácteo artesanal andaluz.