El pasado fin de semana el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real albergó la IX edición del Mercado de Quesos Andaluces.  Este bellísimo entorno del siglo XVII, construido por los frailes franciscano ha acogido nueve queserías andaluzas, dos bodegas de vino y una productora de mermeladas, que han ofrecido sus mejores e innovadoras creaciones. Un mercado amenizado por la actuación del grupo Qal’at y con las iniciativas propuestas por Quesandaluz, que ha organizado actividades para toda la familia, como la cata ofrecida por la Quesería Quesos y Besos, degustaciones y talleres.

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El sábado 18 de diciembre dio el pistoletazo de salida el IX Mercado de Quesos Andaluces “Acércate al Queso” de Alcalá la Real que este año ha contado con nueve queserías andaluzas, una cántabra y otra extremeña, así como las empresas locales Bodega Campoameno, Bodegas Marcelino Serrano y Mermeladas Santa Claudia. En la inauguración oficial el mercado recibió la visita de Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, José Zamora, presidente de Quesandaluz, Jesús Aguilar, Baldomero Andreu y Ariadna Cobo, concejales del ayuntamiento que acompañaron a los productores locales, para conocer a los queseros participantes en el mercado.

Durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes se dieron cita en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, un bellísimo edificio construido por los frailes franciscanos en el siglo XVII y, al abrigo de sus anchos muros, pudieron degustar y comprar el mejor queso andaluz y los buenos vinos y mermeladas que allí se han ofrecido.

Además, el mercado ha estado animado por actividades para toda la familia como catas, talleres y actuaciones musicales. De ellas, una de la que más expectación levantó fue la ofrecida el sábado por Silvia, la maestra quesera de la Quesería Quesos y Besos que tiene sus raíces familiares en la propia Alcalá la Real. La quesera dio a catar su queso Olavidia, una preparación láctica, con ceniza en el centro, que este año ha quedado refrendada con el título de Mejor Queso del Mundo en la reciente World Chesse Awards celebrada en Oviedo.

También fue muy aplaudida la actuación del cuarteto Qal’at compuesto por Sandra Nieto Serrato a la flauta, Inmaculada Ruiz Olmo al violín, Rafael Molina Muñoz a la viola y José Ángel Nieto Serrano al violonchelo que, al mediodía del sábado, animaron las compras y las visitas con música navideña, versiones de películas y música clásica.

Tanto el sábado como el domingo el público pudo disfrutar, de la mano de Quesandaluz, de degustaciones en las que cataron briqueta, un queso de pasta blanda de la quesería malagueña Argudo, queso fresco de Sierra Sur que viene desde Jaén y un queso añejo de 5 años de la quesería granadina Motefrieño. Así mismo, durante los dos días se llevó a cabo la popular iniciativa de “Monta tu propia tabla de quesos”, en la que los visitantes pudieron elegir 8 quesos de los presentes en el mercado, por tan solo 5 euros.

En esta ocasión las queserías andaluzas presentes en Alcalá la Real han sido Cortijo La Calzada, Quesos Los Balanchares, Quesos Montefrieño, Sierra Sur, Quesos Argudo, Quesos El Llano El Jaral, Quesos Torrelareina y Corsevilla, acompañadas por la quesería cántabra La Brañuca de Bejes y la quesería extremeña Hermanos Pajuelo.

Como es habitual, el mercado terminó con el popular sorteo de tres lotes de quesos andaluces entre los compradores del mercado, un broche prefecto para este gran fin de semana quesero.

El Mercado de Quesos de Andalucía en Alcalá la Real “Acércate al Queso” está financiado por Fondos Europeos en Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y organizado por Quesandaluz y Cabrandalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Universidad de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.