El Grupo Operativo Aristeo estuvo presente en el Agrotech Forum IA que se celebró en Córdoba el 9 de noviembre. En este interesante foro, en el que se abordó la tecnología en inteligencia artificial y su aplicación al sector agroalimentario, Fernando Aragón Rodríguez de la Universidad de Córdoba participó en el Agrotech Demo, donde presentó el innovador proyecto que lleva a cabo el Grupo Operativo Aristeo, Quesos Andaluces 4.0.

El Grupo Operativo Aristeo 4.0 tiene como objetivo optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos para incrementar tanto su rentabilidad como su sostenibilidad

Aragón explicó cómo el proyecto está basado en la recogida de datos y la interconexión del flujo de información entre los diferentes activos, para lo cual se han seleccionado dos queserías piloto en las que se ha realizado diversas actuaciones basadas en la IA, con vistas a la mejorar tanto la gestión como la producción.

Una de las actuaciones es la realización de gemelos digitales de la estructura y las condiciones ambientales de las cámaras de maduración de los quesos que servirán para optimizar la homogenización y la calidad de los quesos, apoyándose en el internet de las cosas y la simulación de procesos computacionales.

Por otro lado, también se ha actuado en la caracterización de la leche y de queso a través de modelos predictivos de la materia prima, es decir, de la leche y del queso en maduración. Que da pie a la predicción de la calidad del queso y a poder trabajar en modelos de predicción de la demanda de venta para organizar la planificación de la producción del queso.

Todo ello está apoyado en la utilización de asistentes virtuales que recopilan información de la quesería para facilitar el trabajo de los operarios y en el mantenimiento predictivo para la detección de fallos que provoque mermas.

Las actuaciones de Aristeo: Quesos andaluces 4.0 están delimitadas en el área geográfica de la Comunidad Autónoma Andaluza buscando que el beneficio de estas actuaciones se materialice en el territorio andaluz, ya que las queserías se encuentran distribuidas por toda la geografía andaluza, especialmente en las zonas rurales.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022