La pasada semana, el alumnado de cuarto curso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de la asignatura de Ingeniería agroalimentaria de las industrias de origen animal, pudo disfrutar de una cata-degustación de la mano de la Asociación Quesandaluz. Durante esta actividad, aprendieron a diferenciar 4 tipos de quesos, mostrando gran interés en la iniciativa, realizando preguntas y aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria.
La Facultad de Ciencias fue un entorno perfecto para mostrar al alumnado el Grupo Operativo ARISTEO: Quesos Andaluces 4.0 que trabaja en la automatización de la toma de datos mediante la instalación de sensores en las queserías, permitiendo controlar diversos parámetros importantes durante el proceso de elaboración de los quesos, como son la temperatura, la humedad relativa o la concentración de amoniaco, ya que estos pueden afectar a la calidad del producto final. Esta automatización facilitará el trabajo y disminuirá la gran carga documental que presenta a día de hoy el trabajo en las queserías tradicionales.
En el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 participan junto a la Asociación de Queseros Andaluces (QUESANDALUZ), la Universidad de Córdoba, Naoset Sistemas y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.
Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.