El equipo del Grupo Operativo ARISTEO: Quesos Andaluces 4.0 comienza las primeras pruebas de funcionamiento del asistente virtual. Tras realizar las pruebas de concepto en varias plataformas, se optó por Amazon Alexa, al tener las ventajas de un hardware y software robusto, fiable y comercial, el cual puede ser adoptado fácilmente por las queserías.

 

 

El diseño conversacional del asistente está estructurado en tres funcionalidades básicas: consulta de datos de los sensores, consulta de datos sobre el programa de gestión y consulta sobre protocolos y documentación de la quesería, automatizando las tareas administrativas. De forma que, el usuario realiza la petición a Alexa “Alexa abre/activa/lanza ARISTEO”, el asistente le da la bienvenida, le proporciona las opciones disponibles y le pregunta su elección, quedando a la espera de la respuesta de este. Finalmente, según la intención detectada se deriva a un flujo del proceso u otro.

Queseros de las queserías piloto “Quesos y Besos” en Guarromán (Jaén) y “El Pastor del Valle” en Alhaurín El Grande (Málaga) manifiestan su interés en estas funcionalidades de ARISTEO ya que les facilita todo tipo de gestiones. El asistente virtual ayudaría a los queseros en su día a día, además de proporcionarles una gestión más tecnológica y moderna, sin perder la idiosincrasia de las queserías andaluzas.

El objeto general de Aristeo: Quesos andaluces 4.0 es optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Con el fin de garantizar una mejora en la  gestión  ambiental, social y económica del sector quesero andaluz, que sirva de impulso para la consolidación y crecimiento de este sector con gran importancia en el medio rural andaluz.