El equipo del Grupo Operativo ARISTEO ha finalizado las actividades programadas en la fase experimental del proyecto, consistentes en la instalación de sensores en las queserías piloto participantes, que han son Lácteos El Pastor del Valle, de Alhaurín el Grande, en Málaga, y Quesería Quesos y Besos de Guarromán, en Jaén.

Estas actuaciones implementadas por técnicos de la Universidad de Córdoba, en coordinación con Quesandaluz  y con el apoyo de los técnicos del GDR Valle del Guadalhorce y Naoset Sistemas, van a permitir la monitorización a tiempo real de parámetros productivos y ambientales en las industrias queseras, de forma que en las siguientes fases del proyecto se puedan integrar estos datos en la versión final de la plataforma de ARISTEO.

Todo este conocimiento formará parte así de la versión final de ARISTEO: un programa ERP de gestión holístico y diseñado específicamente para pequeñas queserías andaluzas, con un entorno amigable y multiplataforma que permita su uso diario. Además, se está trabajando para implementar en este ecosistema, con las tecnologías actualmente disponibles, un asistente virtual para mejorar así la comunicación de todo el conjunto con el usuario final.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022