El equipo del Grupo Operativo Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 ha visitado la quesería piloto, Quesos y Besos en Guarromán (Jaén), para la instalación de los analizadores de la red eléctrica. Estos analizadores permiten monitorizar el consumo energético del proceso productivo y visualizar la tarifa eléctrica en diferentes momentos del día. De esta manera, el personal de las queserías puede ajustar el uso de la maquinaria a los periodos con tarifas más económicas, optimizando los procesos de producción y logrando un ahorro en el consumo eléctrico.

Durante la instalación, se llevaron a cabo pruebas de cobertura para asegurar que la conexión llegara a todas las áreas de la quesería. La arquitectura basada en el internet de las cosas (IoT) utilizada en el proyecto, permite que estos sensores sean inalámbricos y de bajo consumo, eliminando la necesidad de cableado y facilitando su instalación. Estos analizadores se conectan a través del WiFi de la propia quesería y los datos recopilados se almacenan en los servidores de la Universidad de Córdoba, en el Aula de Transformación Digital FIWARE.

En el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 participan junto a la Asociación de Queseros Andaluces Quesandaluz, la Universidad de Córdoba, Naoset Sistemas y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondos Europeos de Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.