El Grupo Operativo Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 continúa avanzando con las actividades de la fase experimental. Recientemente, hemos realizado una jornada de formación para los queseros participantes en el proyecto, en la que José Manuel Suárez de Naoset Sistemas mostró una demo del programa informático, con el objetivo de que los queseros tengan un primer contacto con la versión beta de Aristeo, una versión más avanzada que incluye novedosas actualizaciones.

Aristeo es un sistema diseñado para simular el proceso de transformación de materias en productos elaborados. Para ello, trabaja la simulación con datos sobre materias presentes en la quesería como la leche, fermentos y otro tipo de materias primas y aplica procesos específicos establecidos en una receta a estos ingredientes.

 

En el momento de llevar a cabo la elaboración y una vez seleccionada la receta, Aristeo preseleccionaría automáticamente las entradas disponibles de leche y materias requeridas. No obstante, el usuario podría modificar esta selección según su preferencia. Como resultado final, se obtendrían uno o más productos con cualidades diferenciadas.

 

Aristeo no controla ningún tipo de maquinaria para impulsar procesos de forma automática, sino que permite la automatización de la toma de datos, ayudando a los usuarios de las queserías a gestionar mejor los procesos de producción y mejorar tanto la calidad como la eficiencia de sus productos.

Además de facilitar el control de calidad, Aristeo también ofrece asistencia en tareas relacionadas con la venta y la facturación, la comunicación con clientes, proveedores y entidades bancarias.

 

En el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 participan junto a la Asociación de Queseros Andaluces Quesandaluz, la Universidad de Córdoba, Naoset Sistemas y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos de Andalucía y la junta de Andalucía a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.