El equipo del Grupo Operativo ARISTEO: Quesos Andaluces 4.0 ha visitado la quesería piloto participante, Quesos y Besos en Guarromán (Jaén), para poner a punto el dispositivo analizador de la red eléctrica que permitirá cuantificar el consumo energético individualizado de las cámaras frigoríficas en la quesería.
Además, se ha presentado a los queseros el prototipo de asistente virtual que facilitará la consulta de datos de los sensores instalados y del programa de gestión, así como la obtención automática de información acerca de los documentos de la quesería (recetas, protocolos, plan de autocontrol, etc.).
Por otro lado, se está trabajando en el diseño de un dosificador de productos químicos que esté conectado y sea automático para homogeneizar y estandarizar las operaciones de limpieza en la industria, de tal forma que asegure la higienización de las instalaciones de la forma más sostenible posible.
Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Fondos Europeos Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.