El 18 de octubre de del 2022 se reunió el Grupo Operativo Aristeo para coordinar el inicio de actividades y comprobar el marco administrativo y legal que rige este proyecto en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en Cerralba, Pizarra.

En la reunión han estado presentes representantes de Quesandaluz y Naoset, Universidad de Córdoba y Valle del Guadalhorce que son las entidades que forman parte de este proyecto que tiene como objetivo principal optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Todo ello con el fin de garantizar una mejora en la gestión ambiental, social y económica del sector quesero andaluz, que sirva de impulso para la consolidación y crecimiento de este sector con gran importancia en el medio rural andaluz.

Esta reunión ha sido una primera toma de contacto donde se ha expuesto el marco administrativo y legal que rige el proyecto. Asimismo, se han determinado las particularidades del comienzo de las actividades, se han propuesto la elección de los tipos de queserías y la elección de quesería piloto del proyecto y se ha hecho hincapié en tanto en la necesidad de mantener contacto directo el sector quesero como en la de involucrar a entidades relacionadas que aporten valor al proyecto.

El proyecto se encuentra en su primera fase en la que la Universidad de Córdoba y Naoset están realizando un estudio diagnóstico tecnológico y digital de la industria quesera.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022